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Driver Bipolar 2 A

Este es un driver Bipolar con control de corriente de hasta 2A. Esta conformado principalmente por dos integrados, el L297 y el L298. El L298 contiene dos puente H integrados de necesarios para controlar las dos bobinas de un motor bipolar, el L297 se encarga de controlar dichos puentes H según las seńales que llegan de la interfaz (paso, dirección enable, etc) además de gestionar el control de corriente.

Como se puede observar el circuito es muy simple, solo un par de componentes discretos que acompańan al par L297/8, los únicos detalles a tener en cuenta son las resistencias R7 R8 R9 R10 que deben ser de 1 ohm y 2Watt de potencia, ya que por medios de ellas se mide la corriente que fluye a través de cada puente para hacer el control de corriente. Obviamente esta de mas decir que l L298 debe ser montado sobre un disipador adecuado, en las imágenes se puede ver el que utilice yo, además de eso yo tengo colocados un par de cooulers para ventilación.

Esquema del Driver Bipolar de 2A

 

Conexionado:

Las conexiones del driver son simples, tenemos 3 conectores, uno para el cable plano de 10 hilos para comunicar el driver con la interfaz, otro para la fuente con la tensión que s ele va a aplicar a los motores y por ultimo un conector de 4 contactos donde se conectan las dos bobinas del motor.

Como se puede ver en la imagen, se debe conectar una bobina a los terminales A y la otra a los terminales B, en lo que hay que tener cuidad es en respetar la polaridad de la fuente para el motor, ya que si se conecta de manera errónea se puede quemar el L298.

Por ser un driver con control de corriente se pueden usar tensiones mas elevadas que la nominal de las bobinas del motor, además justamente para esto se utiliza el control de corriente, ya que usando tensiones mas elevadas mejora muchísimo el rendimientos de los motores paso a paso, en este caso se puede utilizar una fuente de hasta 42 Vdc

Control de Corriente:

Como se dijo anteriormente este driver cuenta con control de corriente, el L297 es quien se encarga de esta tarea, por medio de las resistencias shunt (R7 a R10) se censa la corriente y según la tensión de referencia seteada por el usuario el L297 genera el choping que aplica en los enables de los puentes H del L298.

Para regular la corriente a la que queremos que trabaje el driver es muy simple, simplemente hay que calcular la tensión de referencia según la siguiente perfuma:

Vref = 0.5 x Corriente del motor

Luego de eso, debemos regular la Vref según el valor calculado, para ello, con un multimetro medimos la tensión de referencia y ajustamos el preset (R2) hasta obtener el valor deseado, para medir dicha tensión con el multimetro debemos medir entre el pin marcado como Vref en la serigrafía de la placa y GND.

 

Fotos:

Primera versión funcional Primera versión funcional

Primera versión funcional

Click en la imagen para ampliar.

Descarga:

Proyecto completo con el PCB en PDF listo para imprimir.