Calcula los usuarios online de tu web o blog

Proyectos

Driver Unipolar 4 A 35V

Este es un Driver Unipolar con control de corriente de hasta 4A 35V, nos permite controlar motores de 5, 6 u 8 cables en configuración unipolar. Al igual que en el driver bipolar de 2A se utiliza el integrado L297 que interpreta las seńales provenientes de la Interfaz y controla los Mosfet IRLZ24N que se han utilizado en la etapa de potencia. Para poder utilizar el control de corriente que integra el L297 es necesario agregar unas compuertas nand entre las seńales que salen del L297 y los gates de los mofet, de esta manera la seńal PWM que regula la corriente que provee el L297 a trabes de las compuertas nand interrumpen las seńales que van a cada mosfet generando asíi el choping en las bobinas del motor.

Como se puede ver es muy simple de armar, solo hay que tener en cuenta un par de cosas:

Los diodos D1, D2, D3 y D4 no van colocados por la cara de arriba (too) sino por la parte de abajo, esto lo hice así para que quede mas cómodo.

Los mosfet deben ir montados sobre le disipador con mica aislarte y el aislante del tornillo de sujeción, sino se pondrán en corto las salidas del driver. Es importante colocar el disipador sino no podrá trabajar a 4A, puede llegar a obviarse con corriente chicas de trabajo, pero no lo recomiendo.

Primera versión funcional Primera versión funcionalPrimera versión funcional

 

Esquema del Driver Unipolar 4A

 

Conexionado:

El Driver cuenta con 3 conectores, uno conector IDC10M donde se conecta el cable plano de 10 hilos que viene de la interfaz (seńale se control y 5V para la lógica del driver), una bornera para conectar la fuente de los motores, y una bornera de 6 conductores donde se conecta el motor como se puede ver en la siguiente imagen:

Se pueden Utilizar motores de 6 y de 8 cables como se vio en la imagen, y también se pueden conectar motores unipolares de 5 cables, en este caso los dos comunes a las bobinas ya están unidos en el motor y se conecta al driver en uno de los dos terminales comunes del driver, no importa cual de los dos es.

Es importante respetar la polaridad de la fuente de motor, se puede producir dańos al driver si se conecta mal, la tensión de motor es la tensión que se aplicara al motor, puede manejar una tensión de hasta 35Vdc, yo recomiendo utiliza una tensión elevada cercana a este valor ya que este driver cuenta con control de corriente y utilizando una fuente de estas características mejora muchísimo el rendimiento.

 

Control de Corriente:

Como se dijo anteriormente este driver cuenta con control de corriente, el L297 es quien se encarga de esta tarea, por medio de las resistencias shunt (R1 y R2) se censa la corriente y según la tensión de referencia seteada por el usuario el L297 genera el choping que aplica sobre los mosfet a trabes de las compuertas AND, de esta manera la seńal de choping va interrumpiendo las seńale se excitación de cada mosfet.

Para regular la corriente a la que queremos que trabaje el driver es muy simple, simplemente hay que calcular la tensión de referencia según la siguiente perfuma:

Vref = 0.1 x Corriente del motor

Luego de eso, debemos regular la Vref según el valor calculado, para ello, con un multimetro medimos la tensión de referencia y ajustamos el preset (R2) hasta obtener el valor deseado, para medir dicha tensión con el multimetro debemos medir entre el pin marcado como Vref en la serigrafía de la placa y GND, es necesario que el driver este energizado con 5V desde la interfaz, no asi es importante que este conectada la fuente que alimenta los motores.

 

Fotos:

Primera versión funcional Primera versión funcionalPrimera versión funcional

Click en la imagen para ampliar.

Descarga:

Proyecto completo con el PCB en PDF listo para imprimir.