Calcula los usuarios online de tu web o blog

Proyectos

Probador de Drivers v:1.0

 

Como ya vimos en el proyecto de la interfaz, yo he adoptado el sistema modular, donde por un lado tenemos los drivers o controladores de los motores, uno por cada motor y por otro la interfaz, que es una sola que maneja hasta 4 drivers, y es la que se conecta al puerto paralelo de la PC, además de la fuente obviamente que alimenta todo.

El objetivo de esta placa es poder controlar cualquiera de estos drivers, ya que el driver sin las señales de Paso, Dirección, Habilitación y la de paso o ½ Paso el motor no hace nada, también es necesario proveer al driver la tensión para la lógica de control de 5Vd.

 

También resulta muy interesante para aplicaciones simples donde se requiere mover un motor paso a paso a una determinada velocidad, y no tener que disponer de una PC para simplemente hacer girar un motor Paso a Paso

 

Esta placa entonces cuenta con lo siguiente:

  • Fuente de 5V para la lógica del driver
  • Fuente de mas tensión integrada para la parte de potencia de los drivers
  • Switch para setear el estado de la señal de Dirección
  • Switch para setear el estado de la señal de Habilitación o Enanle
  • Switch para setear el estado de la señal de Paso o ½ paso
  • Oscilador variable para generar los pulsos de la señal de Paso para hacer girar el motor con un Switch de habilitación de los mismos

 

Conector del driver:

Para el conector de los drivers se utilizo una ficha IDC10H igual que la interfaz, estas fichas permiten conectarse solo de una forma y los cables son muy fáciles de armar, simplemente se mota el cable mano, en este caso de 10 conductores, se inserta la ficha (hembra) y se presiona quedando conectad al cable. Como se puede ver en la imagen, tenemos la alimentación de 5V, masa, y las seńales de control Clock, Enable, Dirección y Half/Full (paso - medio paso).

 

Funcionamiento:

 

El driver se conecta directamente a la placa en lugar de la interfaz, maneja de a un driver por vez.
El probador de Driver cuenta con 4 interruptores, con los cuales se establece el estado de las Señales de Direccion (cambiar sentido de giro), Enable (habilitación del driver), Paso – ½ paso (configuración de resolución) y por último el cuarto interruptor que simplemente corta la señal de Paso del oscilador, que permite dejar el motor parado, pero energizado, o sea manteniendo la posición, también se lo puede parar con la señal de habilitación, pero este queda des energizado.

Para el Oscilador se utilizó el clásico y muy económico Oscilador LM555, mediante un potenciómetro se controla fácilmente la frecuencia del oscilador variando la velocidad de giro del motor.

 

Alimentación de la Placa:

La placa cuanta con dos rectificadores de corriente, uno para cada fuente por ende es posible alimentar la placa directamente con corriente alterna de la salida de un trasformador por ejemplo.

Para la fuente de la lógica se puede usar un tensión entre 9 y 12 Vac, o en continua también entre 9 y 12Vdc, de 500mA de corriente sobra en ambos casos
Para la fuente de potencia, que alimenta el driver y finalmente el motor yo utilizo un transformador de 24Vac, teniendo luego del rectificador unos 33V de continua en el motor, ahí la corriente depende del consumo del motor con el que vallamos a hacer las pruebas o utilizar dicha placa.

 

Fotos:

Primera versión funcionalPrimera versión funcionalPrimera versión funcionalPrimera versión funcionalPrimera versión funcional

Click en la imagen para ampliar.

 

 

Descarga:

Proyecto completo con el PCB en PDF listo para imprimir.