Calcula los usuarios online de tu web o blog

Utilidades

Acople cero Backlash

A la hora de armar una maquina CNC, en el caso de usar como trasmisión un tornillo, ya una varilla roscada común, tornillo de roca trapezoidal, o algo mejor y mas profesional como ser tornillos de bola recirculantes, una de las cuestiones y problemáticas que surge es a la hora de conectar de manera mecánica el eje del motor paso a paso al tornillo de la transmisión.

Lo ideal es algo que sea flexible y nos permita absorber pequeńas desviaciones posibles, pero a la vez que sea lo suficientemente rígido para garantizar una buena transmisión. Existen varias soluciones para eso, como ser manchones de goma, poleas y correa dentada que además nos permitiría poder jugar un poco con las reducciones, o incluso soluciones muy simples como al usada en mi primera maquina, con una simple ganguera de goma sujeta con abrazaderas.

En este caso, Marcelo Frontalini a construido un acople que cumple perfectamente con lo planteado, y nos garantiza de extravíen construido nada de juego entre ambas partes, o sea cero backlash hablando en términos adecuados. Asi que le presento una elegante solución para el acople del motor de manera directa:

 

Como se puede ver en la imagen esta formado por dos cilindros de aluminio con el diámetro interior de los ejes a acoplar, que se encuentran unidos entre si por 3 discos de acero delgados, pero lo suficientemente duros para garantizar una buena rigidez. Por la forma de estar acoplados los discos permiten una cierta flexión que es lo que va a absorber las posibles desviaciones.

 

 

Descarga:

PDF con el diagrama del acople.